PROGRAMA DE DOCTORADO: Doctorado en Ciencias Agrarias

(Mención en Sistemas y políticas agroalimentarias)

 

Descargar esta información en pdf aquí

Descripción:

Este programa doctoral ha sido concebido con la participación de reconocidas instituciones y profesionales nacionales y extranjeros, es una respuesta a la demanda formativa del sector agroalimentario y socioeconómico, además, se consolida como un hito en el desarrollo de la educación superior boliviana.

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Agronomía coadyuva a cumplir con la triple misión institucional de la UMSA: Docente educativa, de Investigación Científica y de Interacción Social. Este programa se desarrollará en cooperación con el Instituto Agrario Bolivia, EIP, GAP – Network, y la participación de reconocidos profesores de las Universidades de Bonn, ZEF, Universidad C.A. Cologne, Universidad Nacional Colombia, entre otros.

El programa de doctorado en Ciencias Agrarias explora la dinámica boliviana y mundial del sector agrícola y su importancia para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Analiza la estructura y composición del sistema político agrario, las tendencias internacionales, las políticas más importantes para el desarrollo del sector agrario y rural, mercados y comercio internacional agrícola.  Además, se toma en cuenta el uso de la tierra, uso de recursos agrícolas y naturales, así como también se analiza la agricultura como uno de los factores más importantes de la seguridad alimentaria y desarrollo social y económico. Se presenta herramientas para la planificación estratégica del desarrollo del sector agrario, y para la toma de decisiones y desarrollo de políticas coherentes y sostenibles.

Objetivo:

Este programa de formación de recursos humanos altamente calificados en la investigación está orientado a la actualización, profundización y renovación de los procesos de cambio, así como a la producción científica; busca generar insumos necesarios para la ampliación, adaptación y aplicación de conocimientos inherentes al desarrollo rural y agrario, mediante procesos de investigación básica y aplicada, en las áreas temáticas del programa académico.

Modalidad:

Semipresencial e investigativa.

El programa tiene un equilibrio de horas presenciales y trabajo guiado no presencial, permitiendo a los doctorantes trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Modalidad de graduación tesis doctoral (Desarrollo de la tesis incluido en el plan de estudios). Los temas específicos de las investigaciones se las trabajará durante el doctorado, deseable es que los participantes involucren sus actividades en la investigación. Las investigaciones podrán ser hechas en cualquier región de Bolivia, involucrar a instituciones es deseable.

Además de las clases presenciales se tiene seguimiento y trabajo en la plataforma educativa EIP.

Plan de estudios:

El programa dura 8 semestres, considera 5 actividades académicas investigativas sumando un total de 96 créditos, el asesoramiento y desarrollo de la investigación doctoral se lleva a cabo durante el doctorado.

  1. Producción de documentos científicos y publicaciones (4 artículos; 47 créditos)

  2. Pasantías, prácticas experimentales, trabajo de campo y/o estancias (3; 16 créditos)

  3. Coloquios, seminarios, simposios y conferencias (8; 4 créditos)

  4. Taller de tesis, trabajos en equipos de investigación (3 talleres; 7 créditos)

  5. Trabajo interactivo por módulo (11 módulos, 22 créditos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Docentes internacionales:

Ph.D. Jürgen Pohlan (Universidad de Bonn), Juan Barrientos Fuentes (Univ. Nacional Colombia), Juan Carlos Torrico (IAB-Bolivia, RFWU-Germany), Dennis Avilés Irahola (Centro de Investigación para el Desarrollo ZEF-Alemania), entre otros. Apoyo de la GAP-Network y EIP Proffesional development.

Horarios y modalidad:

El programa le permite trabajar y estudiar en su modalidad semipresencial, incluso atender desde otro departamento de Bolivia. El Posgrado de la UMSA-FA se encuentra en la ciudad de La Paz, zona Centro.

Por mes solo debe atender las actividades presenciales 3 días seguidos (3 días por mes, algunos meses serán dos fines de semana al mes), viernes (18:00-21:00), sábado (8:30 - 17:30) y domingo (08:00 - 12:30). Estos cuatro días se le comunicarán con dos meses de antecedencia, para que pueda programar su agenda.

Paralelamente, existe actividad constante en la plataforma educativa virtual EIP que puede atender desde su lugar y a su propio ritmo de estudio, solo la entrega de actividades en la plataforma sos fijas.

Inicio y duración: inicio 07.02.2020, duración 8 semestres (trabajo de tesis doctoral incluido!).

​Inversión: 35.000 Bs. (costo anterior 50.000 Bs.) Opción de pago en 24 cuotas de 1.458,00 Bs. Matrícula c/gestión 1.200 Bs.

Además, existen subvenciones para los intercambios académicos nacionales/internacionales, publicaciones científicas, pasantías científicas.

Requisitos:

Fotocopia simple de título de maestría

Fotocopia simple de título académico

Fotocopia simple de título en provisión nacional

Fotocopia simple de cédula de identidad

Hoja de vida documentada (fotocopias simples)

Solicitud dirigida a la coordinación del programa

4 fotografías 3x3 fondo azul

Para postulantes de otros países, deberán legalizar sus títulos en el sistema boliviano (UMSA).

​Dirigido a: Pueden postular profesionales de las siguientes ramas: Agronomía, Ing. Agronómica, Veterinaria, Ciencias sociales, Ciencias económicas, Ciencias naturales, y ramas afines.

​Contacto e inscripciones:

Av. Héroes del Acre, N° 1850, edificio nuevo 4to piso. – 2491477 - postgrado.fac.agro@gmail.com  -  eip@gap-network.com

EIP250x81.png
  • Facebook icono social

+(591)-76521779

+(591- 2) 2430072

Nordpromenade, 06246 Bad Lauchstädt, Germany
Av. Kantutani y Sanchez Lima, Torre Altavista, Piso 14L. La Paz-Bolivia

©2018 by EIP - Professional development.